Preguntero Penal Especial

1)      Las formas comisivas de la estafa, verbigracia, ardides o engaños específicos previstos por el art. 172 del Código Penal, no son taxativas. V (art. 172)

2)      Las defraudaciones son delitos especiales, es decir, requieren una calidad específica de autor. F (Art. 172)

3)      Comete defraudación por abuso de confianza el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. F (Art. 172)

4)      La administración fraudulenta es una defraudación por abuso de confianza.

5)       El que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados, comete desbaratamiento de derechos acordados. F (art. 9°)

6)      En la defraudación de seguro o préstamo a la gruesa, la acción típica consiste en incendiar o destruir la cosa asegurada, la nave o su carga, o los fletes sobre los que se ha celebrado contrato. V (art. 174 inc. 1°)

7)      Están exentos de responsabilidad criminal, sin perjuicio de la civil, por los robos que recíprocamente se causaren los cónyuges. F (art.185)

8)      El concurso civil fraudulento requiere, como presupuesto típico, que el sujeto activo sea un comerciante declarado en quiebra en sede comercial. V (Art. 176)

9)      La violación de clausura  está tipificada como delito en el Código Penal.

10)  La instigación al suicidio, requiere para su configuración una condición objetiva de punibilidad, a saber, que el suicidio se hubiese tentado o consumado. V (Art. 83)

11)  El hacer desaparecer un animal tipifica en delito de daño.

12)  Comete calumnia quien imputa de manera falsa, directa y concreta a una persona la comisión de un delito de acción pública. V (Art. 109)

13)  El funcionario público que recibiere por sí dinero para dejar de hacer algo relativo a su función comete cohecho activo.

14)  La falsedad ideológica consiste en insertar o hacer insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio.V (Art.292)

15)  El suprimir o destruir, en todo o en parte, un documento, de modo que pueda resultar perjuicio, constituye falsedad material.

16)  Las lesiones gravísimas no quedan subsumidas en la violencia ejercida para realizar el robo, en consecuencia, constituyen una agravante del tipo básico. V (Art. 166binc. 1°)

17)  El robo en banda requiere, como mínimo, dos sujetos activos al momento de la comisión del hecho. F (Art. 166 inc. 2°, Art. 167 inc. 2° y Art. 210)

18)   El que sustrajere a una persona para sacar rescate comete delito de privación ilegítima de la libertad.

19)  Cuando en una riña que tomaren parte  más de dos personas resultare la muerte de una de ellas y se pueda determinar concretamente quien la causó, se desplaza la figura de homicidio en riña y se aplica la de homicidio simple. V (Art. 95)

20)  Objeto de usurpación sólo pueden ser los bienes muebles  F (Art. 181)

21)  Las acciones corporales de aproximación o tocamiento del sujeto pasivo, sin su consentimiento, constituyen delito de abuso sexual gravemente ultrajante. F (Art. 119 1° párr.)

22)  Con la modificación de ley 25.087, el abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía (violación en la antigua denominación) es una figura autónoma respecto del abuso sexual simple. F (art. 119 1° y 3° párr.)

23)  Las defraudaciones sólo pueden ser cometidas por abuso de confianza. F (art. 172)

24)  Comete administración fraudulenta el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. F (Art.173 inc. 7°)

25)  El que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados, comete defraudación en la ejecución extrajudicial de inmuebles. F (Art. 173 inc. 9°)

26)  El que encontrare una cosa perdida que no le pertenezca y se apropiare de ésta, comete defraudación atenuada. V (art. 175 inc. 2°)

27)  Están exentos de responsabilidad criminal, sin perjuicio de la civil, por los daños que recíprocamente se causaren los cuñados convivientes. V (art.185)

28)  El concurso civil fraudulento requiere, como presupuesto típico, la existencia de un deudor, no comerciante, con auto de apertura de concurso civil.

29)  El delito de incendio no tiene previsto tipo culposo en el Código Penal. F (Art. 189)

30)  La simple sustracción de cadáveres, sin un animus o especial elemento subjetivo distinto al dolo de autor,  no está tipificada como delito en el Código Penal. V (art. 171)

31)  La instigación a cometer delitos es una excepción al principio de accesoriedad de la participación  respecto del hecho principal del autor.

32)  El delito de daño se agrava cuando para su comisión se utilicen sustancia corrosivas. V (Art..184 inc. 3°)

33)   Comete injuria quien deshonra o desacredita públicamente a un tercero. F (Art.110)

34)  El funcionario público que recibiere por sí dinero para dejar de hacer algo relativo a su función, comete malversación de caudales públicos. F (malversación de caudales públicos = Art. 260; Cohecho Art. 256)

35)  El juez que citare hechos falsos para fundar resoluciones,  comete delito de prevaricato V (Art. 269)

36)  La conducta de quien  suprime en todo o en parte un documento de modo que pueda resultar perjuicio es atípica. F (Art. 294)

37)  La falsificación de un testamento cerrado, constituye falsedad de instrumento público por equiparación. V (Art. 297)

38)  En el caso de que una misma persona resulte autora de falsificación de documento y su posterior utilización, se configurará una situación de concurso aparente de leyes entre ambos delitos cometidos. V (art. 292, 296, 54)

“…No existe una regla general según la cual la falsedad de documento, o la colaboración necesaria en la falsedad desplace siempre, y en todo caso, al uso del documento falso penado en el art. 296. Tal, por ejemplo, el caso en que después de cometida la falsedad, y extinguida por prescripción la acción penal, el falsificador usa el mismo documento falso, pues en este aspecto el uso tiene autonomía respecto de la falsedad (confr. causa 970, “Krebs, Marcelo Gerardo”, sentencia de 4 de septiembre de 2000). Pero si -como sucede en el caso de autos-, más allá de la relativa incertidumbre acerca del momento exacto de creación del documento, lo cierto que cualquiera que sea la fecha que se tome en el marco fijado, la acción penal pervive, debe aplicarse por concurso aparente la figura de falsificación material aludida…” (TOC 9 CABSAS “Llivara, José Luis” Rta. 20/03/2003)

 

39)  Las lesiones  graves quedan subsumidas en la violencia física en las personas ejercida para realizar el robo F (Art. 164 y art. 166 inc. 1°)

“…El objeto consistente en un revólver de cotillón no puede considerarse comprendido en ninguna de las figuras previstas en el Art. 166 inc 2º CP…”

40)  La utilización de un arma de juguete para la comisión de un robo encuadra  en el  tipo básico. PUEDE SER v ó f, SEGÚN EL CRITERIO ADOPTADO POR LA CÁTEDRA. (art. 166 apartado 2°, 3° párr. o Art. 164)

  TOCrim. Cap. Fed. Nº 21, 11/3/2009, “Marcial, Víctor Ariel”, Causa Nº 3092. Jueces: Días, Bossi, Barroetaveña.

 

“…La conducta del imputado que se valió de un arma de juguete para intimidar a la víctima y así llevar a cabo el desapoderamiento, encuadra en el supuesto previsto en el Art. 166 inc 2º párrafo tercero CP (del voto del Dr. Pose)…”

 

  Trib. Oral Crim. Nº 18 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 01/11/2007, “Pérez, Nicolás y otros”, Causa Nº 2545. Jueces: Pose, Cárcamo, Camiña.

 

41)  Las formas comisivas de la estafa, verbigracia, ardides o engaños específicos previstos por el art. 172 del Código Penal, son taxativos. F (art. 172)

42)  Las defraudaciones son delitos comunes, es decir, no requieren calidad específica de autor. V

43)  Comete estafa el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. V (art. 172)

44)  La administración fraudulenta es una defraudación por fraude. F (art. 173 inc. 7°) es defraudación por abuso de confianza!

45)  El que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados, comete estelionato. V (Art. A73 inc. 9°)

46)  En la circunvención de incapaz, el agravamiento de la pena se sustenta en la menor defensa que puede oponer la víctima, característica que facilita la defraudación. V (art. 174 inc. 2°)

47)  Están exentos de responsabilidad criminal, sin perjuicio de la civil, por los daños que recíprocamente se causaren los cónyuges. V (Art. 185 inc. 1°)

48)  La quiebra fraudulenta requiere, como presupuesto típico, que el sujeto activo sea un comerciante declarado en quiebra en sede comercial. V (Art. 176)

49)  El delito de estrago tiene previsto tipo culposo en el Código Penal. V (art. 189)

50)   La violación de clausura está tipificada como delito en el Código Penal.

51)     El hacer desaparecer un animal tipifica en  delito de hurto.

52)     Comete falsa denuncia quien imputa de manera falsa, directa y concreta a una persona la comisión de un delito de acción pública. F (calumnia Art. 109 y Falsa denuncia Art. 275)

53)    El funcionario público que recibiere por sí dinero para dejar de hacer algo relativo a su función comete cohecho pasivo. V (art. 256)

54)    El abogado que defienda a partes contrarias en el mismo juicio comete prevaricato. V (art. 271)

55)    La falsedad material consiste en insertar o hacer insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio. F (art. 292 falsedad material = hacer  en todo o en parte un documento falso; y en art. 293 falsedad ideológicainsertar o hacer insertar  en un instrumento público falsedades)

56)    El suprimir o destruir, en todo o en parte, un documento, de modo que pueda resultar perjuicio, constituye falsedad ideológica. F (art. 294)

57)    Las lesiones graves no quedan subsumidas en la violencia ejercida para realizar el robo, en consecuencia, constituyen una agravante del tipo básico. V (art. 166 inc. 1°)

58)    El roboV en banda requiere, como mínimo, tres sujetos activos al momento de la comisión del hecho. V (Art. 166 inc. 2°, Art. 167 inc. 2° y Art. 210)

59)    El cheque, para ser considerado tal en los términos del art. 302 del C.P. (delito de pago de cheques sin provisión de fondos), debe contener la fecha de libramiento en el momento de su presentación al cobro. V (art.302. el cheque para ser tal debe tener todos los requisitos que establece el art. 2° de la Ley 24.452)

60)     El daño es un delito subsidiario que se aplica siempre que el hecho no constituya otro más severamente penado. V (art. 183)

61)          Las acciones corporales de aproximación o tocamiento del sujeto pasivo, sin su consentimiento, constituyen delito de abuso sexual simple V (Art. 119 1° párr.)

62)          Con la modificación de ley 25.087, el abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía (violación en la antigua denominación) es una circunstancia agravante del abuso sexual simple. V(Art. 119 1° y 3° párr.)

63)          Las defraudaciones pueden ser cometidas por fraude o por abuso de confianza. V (art. 172)

64)           Comete peculado el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. F (art. 172 = defraudación; Art. 261 = peculado y peculado de servicios)

65)          La retención indebida es una defraudación por fraude. F (Art. 173 inc. 2°)

66)          El que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados, comete administración fraudulenta. F (Art. 173 inc. 7° a diferencia del Art. 173 inc. 9°)

67)          El que encontrare una cosa perdida que no le pertenezca y se apropiare de esta, comete hurto. F (Art. 175 inc. 2°)

68)          Comete injuria quien imputa de manera falsa, directa y concreta a una persona, la comisión de un delito de acción pública. F (Art. 110 a diferencia del art. 109)

69)    El funcionario público que recibiere por sí dinero para dejar de hacer algo relativo a su función comete exacciones ilegales. F exacciones ilegales en art 266;

70)    La conducta del  abogado que defiende a partes contrarias en el mismo juicio es atípica. F (art. 271)

71)    La falsedad por supresión consiste en insertar o hacer insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio. V (Art. 294)

72)    Las lesiones leves quedan subsumidas en la violencia física en las personas ejercida para realizar el robo. V (Art. 164)

73)                      El que suprime en todo o en parte un documento de modo que pueda resultar perjuicio no comete delito. F (Art. 294)

74)                      Las lesiones leves no quedan subsumidas en la violencia ejercida para realizar el robo, en consecuencia, concurren idealmente con el tipo básico. F (Art.164)

75)                      El utilizar un arma de juguete para la comisión de un robo, no está previsto como agravante del tipo básico. DEPENDE ver pto. 40

76)    El homicidio perpetuado para facilitar, consumar u ocultar otro delito es un homicidio en ocasión de robo. F (Art. 80 inc. 7°)

77)    El infanticidio no está previsto como atenuante del delito de homicidio. V (arts. 79 al 82)

78)    El ensañamiento es un modo que agrava la comisión de homicidio por las menores posibilidades de defensa de la víctima, ya que implica obrar a traición y sobre seguro. F (art. 80 inc. 2° ensañamiento: aumentar deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Alevosía: empleo de medios, modos o formas que tiendan directa y especialmente a asegurar el homicidio sin riesgo para el autor)

79)    El homicidio en estado de emoción violenta es una figura atenuada del tipo básico. V (Art. 81 inc. 1°)

80)    El tipo penal de instigación al suicidio prevé una condición objetiva de punibilidad. V (Art. 83)

81)    Lo que pune la figura de aborto no es la muerte del feto, sino la acción abortiva en sí misma. F (art. 88, 2° parte)

82)    El aborto eugenésico es punible. F (Art. 86)

83)    Realizar disparos al aire constituye coacción. F

84)    La estafa es una defraudación por abuso de confianza. F (art.172) OJO ¡! VER

85)    Cuando las injurias fueren recíprocas, el tribunal podrá, según las circunstancias, declarar exentas de pena a las dos partes o a alguna de ellas. V (Art. 116)

86)    Sujeto pasivo de delito de abuso sexual, con acceso carnal, sólo puede ser una mujer. F (Art. 119, 1° Parr.)

87)    El que retuviere a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual, comete delito de secuestro extorsivo. F (RAPTO, Art. 130)

88)    Las severidades son procedimientos coaccionantes que tienen como objeto lograr una determinada conducta  o torcer la voluntad de la víctima. F (art. 144 bis)

89)    La violación de secretos es un delito subsidiario que se aplica, siempre que el hecho no constituya un delito más severamente penado. F (Art.153)

90)    Según las teorías del momento consumativo del hurto, basta para la configuración del tipo, que el autor ponga manos sobre la cosa (teoría de la aprehensio) V

91)    En el delito de robo, la fuerza en las cosas puede tener lugar luego de cometido el hecho para procurar impunidad. V (Art. 164)

92)    El apoderamiento ilegítimo de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajenas, que se encontraren en establecimientos rurales, constituye delito de defraudación por administración infiel. F (Art. 167 ter, ABIGEATO)

93)    El que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueran litigiosos o estuvieren embargados o gravados, comete delito de defraudación por estelionato. V (Art. 173 inc. 9°)

94)    El funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por persona interpuesta, una contribución, comete delito de peculado. F (art. 261 peculado)

95)    El parricidio es el homicidio de un ascendiente, descendiente o cónyuge sabiendo que lo son V (art. 80 inc. 1°)

96)    La premeditación está prevista como circunstancia agravante del delito de  homicidio. F (art. 80)

97)    El ensañamiento, como circunstancia agravante del delito de homicidio, requiere que la agonía de la víctima signifique para ella un padecimiento no ordinario e innecesario en el caso en concreto. V (art. 80 inc. 2° ensañamiento: aumentar deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Alevosía: empleo de medios, modos o formas que tiendan directa y especialmente a asegurar el homicidio sin riesgo para el autor)

98)    El homicidio calificado con el concurso premeditado de dos o más personas implica la participación en el hecho, como mínimo, de tres agentes. V (art. 80 inc. 6°)

99)    La punibilidad de la instigación al suicidio requiere que el tercero, a quien se ha dirigido la instigación, se haya dado muerte o, por lo menos, ejecutado actos para lograrla. V (Art. 83)

100)                       Es acción abortiva la que procura impedir la fecundación del óvulo. F

101)                       El aborto terapéutico no es punible. V (art. 86)

102)                       El disparar un arma contra una persona sin herirla constituye delito de abuso de armas. V art. 104

103)                       La calumnia es la falsa imputación de un delito que da lugar a acción privada. F (Art. 109)

104)                       Las injurias proferidas por los litigantes, en los escritos presentados ante los tribunales y no dados a publicidad, quedan sujetos únicamente a correcciones disciplinarias. V (art. 115)

105)                       El consentimiento expreso de una menor de trece años para la realización de la cópula, excluye el tipo de abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía. F (art. 119, 1° párr.)

106)                       El que retuviere a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual, comete delito de abuso sexual simple. F

107)                       Las vejaciones son tratos humillantes que mortifican moralmente a la persona y atacan su sentimiento de dignidad o de respeto que merece como tal. V (art. 144 bis)

108)                       La violación de domicilio es un delito subsidiario que se aplica siempre que el hecho no constituya un delito más severamente penado. V  (Art. 150)

109)                       Según las teorías del momento consumativo del hurto, basta para la configuración del tipo que el autor  traslade la cosa del lugar donde se encontraba (teoría de la amotio) V

110)                       En el delito de robo, la violencia física en las personas  puede tener lugar antes del mismo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad. V  (Art. 164)

111)                       La comisión del robo con arma de utilería, constituye una circunstancia agravante del tipo básico. VER PTO. 40

112)                        El apoderamiento ilegítimo de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajenas, que se encontraren en establecimientos rurales, constituye delito de abigeato. V (Art. 167ter)

113)                       El que defraudare a otro en la sustancia, calidad o cantidad de las cosas que le entregue en virtud de contrato, comete estelionato. F (Art. 173 inc. 1° a diferencia del estelionato que está en el art. 173 inc. 9°)

114)                       El infanticidio no está previsto como atenuante del delito de homicidio. V

115)                       El aborto eugenésico es punible. F (art. 86)

116)                       Realizar disparos al aire constituye delito de amenazas. V

117)                       Los hermanos de la víctima  que cooperaren en la perpetración de un delito de abuso sexual en su contra, serán reprimidos con la pena de los autores, cualquiera sea su participación. V (art. 133)

118)                       En el delito de robo, la violencia física en las personas  puede tener lugar luego de cometido el acto para procurar impunidad. V Art. 164

119)                       El apoderamiento ilegítimo de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajenas, que se encontraren en establecimientos rurales, constituye delito de robo. F (Art. 167 ter)

120)                       El consentimiento expreso de un menor de trece años para la realización del acto libidinoso,  excluye el tipo de abuso sexual. F (art. 119 párr. 1°)

121)                       El consentimiento expreso de un menor de trece años para la realización del acto libidinoso, es suficiente para excluir  el tipo de abuso sexual. F (art. 119 párr. 1°)

122)                       El que retuviere a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude con la intención de menoscabar su integridad sexual, comete delito de rapto propio. V (art. 130 inc. 1°)

123)                       Las severidades son tratos humillantes que mortifican moralmente a la persona y atacan su sentimiento de dignidad o de respeto que merece como tal. V (Art. 144bis)

124)                       La usurpación es un delito subsidiario que se aplica siempre que el hecho no constituya un delito más severamente penado. F (art. 181)

125)                       Según las teorías del momento consumativo del hurto, basta para la configuración del tipo, que el autor quite la cosa de la esfera de custodia del tenedor (teoría de la ablatio) V

126)                       En el delito de robo, la violencia física en las personas  sólo puede tener lugar en el momento de su ejecución. F (Art. 164)

127)                       La comisión del robo con arma cuya aptitud para el disparo no pudiera de ningún modo tenerse por acreditada, constituye una circunstancia agravante del tipo básico. F (Art. 166 inc. 2, 3° párr.)

128)                       El apoderamiento ilegítimo de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajenas, que se encontraren en establecimientos rurales, constituye delito de hurto. F (Art. 167 ter, ABIGEATO)

129)                       El que defraudare a otro en la sustancia, calidad o cantidad de las cosas que le entregue en virtud de contrato, comete delito de defraudación por desbaratamiento derechos acordados. F (Art. 173 inc. 1°)

130)                       El funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por persona interpuesta, una contribución, comete delito de cohecho activo. V  (art. 256)

131)                       El latrocinio es el homicidio de un ascendiente, descendiente o cónyuge sabiendo que lo son. F

132)                       El homicidio calificado con el concurso premeditado de dos o más personas implica la participación en el hecho, como mínimo, de  dos agentes. F (Art. 80 inc. 6°)

133)                       Para la punibilidad de la instigación al suicidio, es indiferente que el tercero a quien se ha dirigido la instigación,  se haya dado muerte o, por lo menos, ejecutado actos para lograrla. F (Art. 83)

134)                       La tentativa de aborto de la mujer no es punible. V (art. 88 in fine)

135)                       El aborto terapéutico es punible. F (Art. 86)

136)                       El disparar un arma contra una persona sin herirla, constituye delito de abuso de lesiones. F (Art. 104)

137)                       La injuria es la falsa imputación de un delito que da lugar a acción privada. F (art. 109 calumnia y Art. 110 injurias)

138)                       Sujeto activo de delito de abuso sexual con acceso carnal, sólo puede ser un hombre. F  (Art. 119 párr. 1°)

139)                       El que retuviere a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude con la intención de menoscabar su integridad sexual, comete delito de rapto impropio. F (Art. 130, 1° párr.)

140)                       Los apremios ilegales son procedimientos coaccionantes que tienen por objeto lograr una determinada conducta o torcer la voluntad de la víctima. V (art. 144bis)

141)                       En el delito de hurto, el aspecto sujetivo del tipo está constituido por la voluntad del agente de someter la cosa a su poder de disposición. V (Art. 162)

142)                       En el delito de robo, la violencia física en las personas  sólo puede tener lugar antes del hecho para facilitarlo. F (Art. 164)

143)                       Las cosas que no tienen dueño son susceptibles de ser hurtadas. F (Art. 162)

144)                        El que defraudare a otro en la sustancia, calidad o cantidad de las cosas que le entregue en virtud de contrato, comete delito de hurto impropio. F (Art. 173 inc. 1°)

145)                       El funcionario público que abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por persona interpuesta, una contribución, comete delito de cohecho pasivo. F (art. 256)

146)                       La situación de la víctima mujer que da muerte a su esposo luego de que este le propinara una larga vida de abusos y malos tratos, puede quedar incluida en las circunstancias extraordinarias de atenuación previstas por el art. 80, último párrafo, del Código Penal. V (art. 80 “Circunstancias extraordinarias de atenuación”)

147)                       El tipo de parricidio contiene un  especial elemento subjetivo: el agente debe matar a su  cónyuge sabiendo que lo es. V (art. 80 inc. 1°)

148)                       El homicidio por odio racial o religioso requiere que la agonía de la víctima signifique para ella un padecimiento innecesario en el caso concreto, sea por el dolor que se le hace experimentar, sea por la prolongación de esta. F(Art. 80 inc. 4°)

149)                       Quien con el propósito de causar lesiones en el cuerpo de la víctima produce su muerte, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionarla, comete homicidio con dolo de segundo grado. F (Art. 81 1° “b” – Homicidio preterintencional)

150)                       La instigación al suicidio admite tentativa. F (art. 83)

151)                       No es punible el aborto practicado por médico diplomado con consentimiento de la mujer, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida de la madre y el peligro no puede ser evitado por otros medios. V (Art. 86 inc. Inc. 1° – aborto terapéutico)

152)                       La producción de una enfermedad mental cierta o probablemente incurable constituye una lesión grave. F (Art. 90 lesiones graves, Art. 91 lesiones Gravísimas)

153)                       Constituyen injurias las ofensas a la memoria de una persona muerta, que no trascienden a sus descendientes vivos. F

154)                       Las lesiones gravísimas provocadas a la víctima durante la ejecución de un abuso sexual quedan subsumidas en el último, por existir entre ambas figuras un concurso aparente de leyes. F (Art. 119 párr. 4°, inc. “a”)

155)                       La introducción del miembro masculino en la cavidad bucal de la víctima constituye abuso sexual gravemente ultrajante, a la luz de la reforma de ley 25.087. V (art. 119 2° Parr.)

156)                       El que retuviere a una persona por medio de la fuerza con intención de menoscabar su integridad sexual comete rapto propio.V (art. 130 1° Parr.)

157)                       El que contrajere matrimonio cuando, sabiendo que existe impedimento que cause su nulidad absoluta, ocultare tal circunstancia a su cónyuge comete delito de matrimonio ilegal bilateral. F (art. 135 inc. 1°)

158)                       Las acciones enderezadas a alterar, suprimir o hacer incierto el propio estado civil no son punibles sino cuando los hechos constituyan, a la vez, falsificaciones documentales. F

159)                       La reducción a la servidumbre no implica, necesariamente, la abducción del sujeto pasivo, es decir, que sea llevado a un lugar distinto de aquel en que se lo toma. V (art.140)

160)                       El consentimiento de la víctima para la realización del acto, prestado sin coacción ni error, elimina el tipo de privación ilegítima de la libertad. V

161)                       Sujeto activo de incomunicación indebida de un detenido sólo puede ser un funcionario público.

162)                       El consentimiento expreso del morador no excluye la tipicidad en el delito de violación de domicilio. F (art. 150)

163)                       En el robo no se protege el dominio de las cosas, sino su tenencia, contra actos de apoderamiento perpetuados por terceros que no tienen derecho a hacerlo. F

164)                       La energía no puede ser objeto de hurto. F

165)                       La lesión gravísima preordenada al robo, aún cuando no se haya alcanzado la etapa de ejecución del último, constituye robo calificado por lesiones.

166)                       En el homicidio preterintencional, la voluntad del agente va dirigida a la producción del resultado muerte. F (art. 81 2 ‘b’)

167)                       La reducción de pena, prevista por el último párrafo del art. 80 del Código Penal, en cuanto establece los casos que “mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación”, es obligatoria para el juez. F

168)                       En el delito de instigación o ayuda al suicidio, la instigación  puede darse por omisión F

169)                       En el Código Penal se prevé el aborto sentimental. Así, basta para su procedencia, que el embarazo se origine en una violación. F (86 inc.2°)

170)                       La deformación permanente de rostro está prevista, en el Código Penal, como lesión grave. V (art. 90)

171)                       En el delito de abuso de arma son típicos los disparos hechos al aire en lugares poblados. F (art. 104)

172)                       En el art. 106 del Código Penal,  la acción no es simplemente la de abandonar o colocar en situación de desamparo al sujeto pasivo, sino la de poner en peligro su vida o salud mediante las acciones descriptas V (art. 106)

173)                       El mantener relaciones sexuales con una víctima inimputable, con su consentimiento, constituye delito de abuso sexual con acceso carnal V

174)                       En el delito de rapto, el bien jurídico protegido es la integridad sexual. V ojo ver!!

175)                       Riña es un acometimiento de hecho súbito y recíproco, que se ejerce entre tres personas, por lo menos.  V

176)                       Los que se baten a duelo, sin intervención de padrinos mayores de edad, que elijan armas y demás condiciones de desafío, cometen delito de duelo irregular.  V (art. 98)

177)                       Comete matrimonio ilegal unilateral, el cónyuge que contrae matrimonio, sabiendo que existe impedimento que cause su nulidad absoluta y oculta esta circunstancia al otro contrayente. V (Art. 135 inc. 1°)

178)                        En el delito de reducción a la servidumbre o condición análoga, la norma se refiere a un estado de privación de libertad sin encerramiento, así, es la idea de someter al sujeto pasivo a la voluntad de otro.  V

179)                       El acoso sexual no se encuentra tipificado como delito de no mediar abuso sexual de la víctima. V

180)                       Por tortura se entenderá, solamente, a los tormentos físicos, cuando estos tengan gravedad suficiente. F (art. 144ter)

181)                       Los particulares no pueden ser sujetos activos de la comisión de delitos de torturas. F (art. 144ter)

182)                       Las amenazas persiguen, respecto de la víctima, una determinada conducta, tal como un hacer, no hacer o tolerar algo en contra de su voluntad. F (art. 149bis)

183)                       Para la consumación del hurto basta que el autor del hecho ponga manos sobre la cosa. F

184)                       Para la configuración de la banda, en el delito de robo, es necesario que participen del hecho, por lo menos, dos personas en calidad de co-autores. F

185)                       Los delitos contra las personas amparan también a la vida animal.  F

186)                       El homicidio ampara a la vida desde su concepción. F

187)                       El error sobre la existencia del vínculo en el parricidio, excluye la circunstancia agravante y deja subsistente el tipo básico. V

188)                       El sorprender a su esposa en adulterio y darle muerte, puede ser considerado una circunstancia extraordinaria de atenuación de pena, a tenor del art. 80, último párrafo, del Código Penal. V

189)                       El aborto eugenésico es punible. F (Art. 86)

190)                       La tentativa de aborto de la mujer no es punible. V (Art. 88 in fine)

191)                       Cuando la lesión causare a otro la inutilización para el trabajo por menos de un mes será tipificada como grave F (Art. 90)

192)                       La deformación permanente del rostro es una lesión leve F (Art. 90)

193)                       La agresión es el acometimiento de varios contra otro u otros que se defienden activamente F (agresión es el acometimiento de varios contra uno)

194)                       Los que se baten a duelo, con intervención de padrinos mayores de edad, que elijan armas y demás condiciones de desafío, cometen delito de duelo irregular. V (art 95)

195)                       Comete matrimonio ilegal unilateral, el cónyuge que contrae matrimonio, sabiendo que existe impedimento que cause su nulidad absoluta y oculta esta circunstancia al otro contrayente.  V (Art. 135 inc. 1°)

196)                       La reducción a la servidumbre es un delito especial propio.

197)                       El abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía, de una menor de trece años, constituye violación, aún cuando esta haya prestado su consentimiento. V (Art. 119, 3° párr..)

198)                       Por tortura se entenderá, solamente, a los tormentos físicos, cualquiera fuese su gravedad. F (art. 144ter)

199)                        Cualquier persona puede ser sujeto activo de delito de tortura. V (art. 144ter)

200)                       Las amenazas con armas están previstas como una calificante del tipo básico. V (Art. 1149bis, 1° Párr., 2° parte)

201)                       Para la consumación del hurto es necesario que el autor saque la cosa de la esfera de custodia de su tenedor y haga uso, goce y disposición de ésta. F

202)                       Para la configuración de la banda, en el delito de robo, es necesario que participen del hecho, por lo menos,  tres personas en calidad de co-autores. V

203)                       La estafa es un delito contra la fe pública F (es un delito contra la propiedad)

204)                       Las defraudaciones sólo pueden ser cometidas por abuso de confianza. F

205)                       La retención indebida es una defraudación por abuso de confianza. V (Art. 173 inc. 2°)

206)                       El que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados, comete defraudación en la ejecución extrajudicial de inmuebles. F (art. 173 art. 9°)

207)                       El que encontrare una cosa perdida que no le pertenezca y se apropiare de esta, comete defraudación atenuada. V (art. 175 2°)

208)                       El concurso civil fraudulento requiere, como presupuesto típico, la existencia de un deudor, no comerciante, con auto de apertura de concurso civil. V (art. 179, el auto de apertura de concurso civil equivaldría en esta figura a la declaración de quiebra del art. 176)

209)                       El delito de incendio no tiene prevista su correspondiente figura culposa en el Código Penal. F (art. 189)

210)                       La simple sustracción de cadáveres no está tipificada como delito en el Código Penal. V (art. 171)

211)                       La instigación a cometer delitos es una excepción al principio de accesoriedad de la participación  respecto del hecho principal del autor. V (art. 209. Se aplica el art. 209 y se desplaza la norma general de participación del art. 45)

212)                       Comete injuria quien deshonra o desacredita públicamente a un tercero F (art. 110)

213)                       El funcionario público que recibiere por sí dinero para dejar de hacer algo relativo a su función comete malversación de caudales públicos. F

214)                       El que suprime en todo o en parte un documento de modo que pueda resultar perjuicio no comete delito. F (Art. 294)

215)                       El aborto sentimental es punible. (art. 86) Ojo ver!

216)                       En el delito de robo, la violencia física en las personas  puede tener lugar antes del mismo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad. V (art. 164)

217)                       El funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por persona interpuesta, una contribución, comete delito de exacciones ilegales. F

218)                       El abogado que defienda a partes contrarias en el mismo juicio, comete peculado. F

219)                       La falsedad ideológica consiste en insertar o hacer insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio. V

220)                       El suprimir o destruir, en todo o en parte, un documento, de modo que pueda resultar perjuicio, constituye falsedad material. V

221)                       El funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por persona interpuesta, una contribución, comete delito de cohecho activo. V

222)                       Las formas comisivas de la estafa, verbigracia, ardides o engaños específicos previstos por el art. 172 del Código Penal, no son taxativas. V (Art. 172)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s