Trabajo Teologia 2 – 2011

Universidad Católica de Salta

Facultad de Ciencias Jurídicas

Sistema de Educación a Distancia

Carrera: Abogacía

Materia: teología II

 

 

TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO

(Fecha máxima de entrega: 10/09/2011)

 

Con respecto a la modalidad de presentación del trabajo práctico obligatorio el Equipo de Teología establece los siguientes requisitos:

1.- Consignar nombres y apellidos completos.

2.- Colocar las consignas que indiquen cual es el contenido a desarrollar.

3.- Usar tamaño de hoja A4

4.- Fuente: Arial 14 para todo el trabajo.

5.- Interlineado sencillo.

6.- Justificar  el espaciado del texto.

7.- Colocar números a las páginas.

8.- Controlar errores de ortografía y de expresión antes de enviar el trabajo.

9.- Recordar que los sustantivos propios se escriben con mayúscula, por ejemplo “Padre” al referirse al nombre de la persona divina.

10.- El Trabajo Práctico Obligatorio se presenta de dos maneras:

a)- En archivo de Word con un máximo 12 hojas y mínimo 6 hojas.

b)- Y en una presentación de Power Point de mínimo 7 diapositivas, a modo de síntesis de todo el trabajo.

 

 

 

Apellido y Nombre del alumno:………………………………………………..

Documento (tipo y número): ……………………………………………………

UG-Localidad: ………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

Fundamentación y Objetivo:

 

Un futuro profesional del Derecho no puede desconocer la realidad social y jurídica de Argentina, especialmente en el marco del Bicentenario de la Patria (2010 – 2016). Además, debe ser capaz de emitir juicios de valor con el debido fundamento, fruto de una aguda observación del contexto en el que vive, de un estudio académicamente serio y de una actualización permanente.

La realización del siguiente trabajo, esperamos sea una posibilidad más de reflexión y profundización en la formación integral de todo futuro profesional. Para su elaboración, adjuntamos las consignas y el material necesario.

 

 

Lectura, comprensión, reflexión y actualidad del texto

 

A)-

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

v    E. NARDONI, Los que buscan la justicia. Un estudio de la justicia en el mundo bíblico, Ed. Verbo Divino, Navarra 1997, Cap 3: “El éxodo como acontecimiento de justicia liberadora” (pág 55 a 76) y Cap 13: “Justicia en los escritos joánicos” (pág 287 a 312).

 

ACTIVIDADES:

 

1)    En el marco del Bicentenario de la Patria (2010-2016) y a partir de la lectura comprensiva del Cap. 3 “El éxodo como acontecimiento de justicia liberadora” de E. Nardoni, reflexiona y responde los siguientes interrogantes:

 

a)- ¿Las políticas que actualmente se implementan en la Argentina son compatibles con el orden humano? Si – No. ¿Por qué?

b)- ¿Las políticas que actualmente se implementan en la Argentina son compatibles con el orden divino? Si – No. ¿Por qué?

c)- ¿Argentina  es una comunidad libre? Si – No. ¿Por qué?

d)- Enrique Nardoni afirma en el Cap. 3 que “El éxodo es asimismo un paradigma de esperanza para todo el pueblo oprimido, asegurándole que no ha sido creado para ser esclavo, sino para ser libre en una sociedad que debe proteger y practicar la justicia”.

d-1)- ¿La Argentina de hoy es un “pueblo oprimido”? Si – No. ¿Por qué?

d-2)- ¿En Argentina se protege y practica la justicia? Si – No. ¿Por qué? Ejemplifica (4 Ej.).

 

2)- Cap. 13: “Justicia en los escritos joánicos”:

 

a)- Caracteriza a la comunidad joánica.

b)- Teniendo en cuenta el Cap.13 de Nardoni y la realidad de nuestra Argentina, elabora una definición para los siguientes términos:

 

– LIBERACIÓN:

– IGUALDAD:

– SERVICIO:

– JUSTICIA:

– HOSTILIDAD:

– ALENTAR LA FE:

– FORTALECER LA ESPERANZA:

– OPRESIÓN:

– ACONTECIMIENTO CÓSMICO METAHISTÓRICO:

 

B)-

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

v    Documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad” (2010 – 2016).

(Puedes abrir el hipervínculo haciendo click con el botón derecho del mouse en la siguiente dirección Web: http://aica.org/index2.php?pag=081114docfinal)

 

 

ACTIVIDADES:

 

a)- Realiza una síntesis del contenido del documento que deberás transcribir (hasta 50 renglones).

 

b)- Construye un mapa conceptual que permita tener una mirada global de la temática propuesta por los Obispos argentinos en el contexto del Bicentenario de la Patria (se adjunta un instructivo para la elaboración del mapa conceptual).

 

c)- Luego de reflexionar, responde las siguientes preguntas:

 

1)- ¿Cuáles son los “signos” que nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo, aunque todavía no acaba de tomar forma?

2)- Con vistas al Bicentenario 2010 – 2016 ¿cuáles son las capacidades a proyectar según los Obispos argentinos?

3)- ¿Por qué mediante  “un diálogo” que incluya a todos los argentinos se pueden lograr acuerdos básicos y duraderos?

4)- ¿Cuáles son los valores fundamentales que prevalecen en nuestra cultura?

5)- ¿Por qué hablar de un “proyecto de país”?

6)- ¿Por qué nunca llegaremos a la capacidad de dialogar sin una sincera reconciliación?

7)- ¿Qué estilo de liderazgo necesitamos hoy?

8)- ¿Cuáles son las nuevas angustias que nos desafían?

9)- ¿Cuáles son las metas a alcanzar a la luz del Bicentenario? Explica tres de ellas.

10)- ¿Por qué Jesucristo “es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad, la justicia y la belleza”?

 

C)-

 

A modo de conclusión

 

1) Finalizando la lectura del Documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y solidaridad” los Obispos nos piden a todos los argentinos que podamos hacer de esta bendita tierra una gran Nación justa y solidaria, abierta al continente e integrada en el mundo: ¿Cuál sería tu contribución personal como futuro profesional del derecho para hacer de “esta bendita tierra una gran Nación justa y solidaria”? Fundamenta debidamente tu respuesta.

 

2)               ¿Qué pautas, criterios, sugerencias, disidencias, te dejó la lectura de todo el material tratado, para aplicar a tu formación profesional?

 

 

 

Recuerda que “EL EVANGELIO ES  UNA FUERZA DESTINADA A TRANSFORMAR TODA LA HUMANIDAD”.

 

 

 

 

Equipo de Teología – 2011

 

ACTIVIDADES:

1)- a)- ¿Las políticas que actualmente se implementan en la Argentina son compatibles con el orden humano? Si – No. ¿Por qué?

 

a)-Las políticas que actualmente  se implementan en la Argentina son compatibles con el orden humano, porque ayudan a satisfacer las necesidades básicas del ser humano.

Los distintos planes sociales, asignaciones familiares, becas, les dan la posibilidad de tener una vida más digna, aunque en algunos casos no se valoriza la cultura del trabajo, del esfuerzo, del querer forjarse un futuro mejor. La gran mayoría se conforma con solo recibir sin tener que costarle algún esfuerzo.

b)- ¿Las políticas que actualmente se implementan en la Argentina son compatibles con el orden divino? Si – No. ¿Por qué?

-Algunas de las políticas que se implementan en  la Argentina no son compatibles con el orden divino, porque  promueven  la violencia, el no a la vida en todas sus formas, la censura y el libertinaje. Políticas que sólo atienden a unos pocos, olvidándose del bien común.

c)- ¿Argentina  es una comunidad libre? Si – No. ¿Por qué?

-La  comunidad Argentina, según mi  opinión personal no es un país libre, vive prisionero de políticas de estado extranjeras y de la influencia de países más desarrollados, vive preso de un pos modernismo y neoliberalismo que lo consumen y al cual no pueden, sus ciudadanos hacerle frente, porque carecen con medios propios para hacerlo.

 

d)

1)- ¿La Argentina de hoy es un “pueblo oprimido”? Si – No. ¿Por qué?

La Argentina de hoy es un pueblo oprimo, esclavo de sus limitaciones, del consumismo, de la cultura de lo fácil, del relativismo.

La Argentina de hoy es un pueblo oprimido, por la injusticia que día a día golpea a los ciudadanos, que salen cada mañana a trabajar.

 

 

E-2)- ¿En Argentina se protege y practica la justicia? Si – No. ¿Por qué? Ejemplifica (4 Ej.).

e)- En la Argentina la justicia esta relegada al poder, tanto político como económico, a decisiones y reclamos de seudo defensores de los derechos humanos.

Los ciudadanos salen a las calles pidiendo por justicia, y en ese reclamo muchas veces, también violan los derechos de los demás; quemando gomas, rompiendo o a los golpes.

Ejemplos:

*Trata de blancas: un delito que en nuestro país va creciendo, casos como el de Marita Verón, Érica, María Casachs, Candela y tantos otros que no tienen tanta repercusión, asociado a este delito, otro tanto y más importante, el de pedofilia. Las redes sociales mal utilizadas o utilizadas por malhechores, que abusan de la ingenuidad de niños y niñas.

*Otro delito que ha tomado repercusión son  los videos que suben a las redes sociales, sobretodo de famosos. Se viola la intimidad, se los expone.; y  los muestra no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

*La muerte de las turistas francesas, un ejemplo claro de la inseguridad que se vive en nuestro país, y el desprestigio que va tomando nuestra Patria a nivel mundial.

*Y un tema de todos los días es la inseguridad, de la que somos todos victimas. Salideras bancarias, el cuento del tío que le hacen a jubilados, a los cuales no solo les roban sino también son golpeados brutalmente.

En nuestro país la justicia no se practica habitualmente, parecieran tener más derechos los delincuentes; pero como afirma el libro del éxodo “la justicia” es ese paradigma de esperanza que debe seguir latente en una sociedad que pide, reclama, exige justicia, porque a lo largo de nuestra historia se la ha ganado, con el esfuerzo y coraje de muchos hombre y mujeres.

 

 

2- a)- Características de la comunidad joánica

La comunidad joánica, se siente vejada y oprimida injustamente, se percibe como una iglesia en prueba.

Esta comunidad estaba constituida en gran parte por judíos, que sufrieron la expulsión de la sinagoga, y con ella la pérdida de su identidad, excluida de las reuniones sinagogales, excluida de la liturgia, de las fiestas, de las observaciones tradicionales judías y de la interpretación de las escrituras.

La comunidad debía construir su propia identidad sin las conexiones tradicionales. La expulsión tuvo varias consecuencias: alejamiento de las relaciones con la familia, pérdida de la posición económica; también tuvo consecuencias al estado romano, al separarse a los judíos del cristianismo perdían los privilegios concedidos a los judíos como: culto imperial, derechos de reunión.

En esos momentos críticos la comunidad Joánica encontraba su aliento en la Palabra de Jesús, en Él hallaba sus fuerzas para soportar la situación de injusticia que atentaba contra sus derechos primarios.

La comunidad Joánica en su experiencia de opresión y rechazo injustificado, no agoniza, sino se siente reconfortada por el anuncio de un Paráclito y goza el saber que por su unión a Cristo es una comunidad liberada.

Para esta comunidad liberada había un nuevo mandamiento, que incluía preceptos éticos de los mandamientos clásicos, de modo que abarcan deberes de justicia. Una característica muy importante de esta comunidad era el sentido de igualdad.

 

b)-Definición de los términos:

 

– LIBERACIÓN: no sólo es emancipación de la esclavitud, sino también aceptación de la ley de Dios en el Sinaí, la docilidad a la Palabra de Cristo, y docilidad a la verdad.

 

– IGUALDAD: Fundada en que todos y cada uno en la comunidad tiene la unción del Espíritu que emana y garantiza el conocimiento correcto de Cristo para la vida cristiana.

 

– SERVICIO: el ejemplo más grande de Amor manifestado por Jesús en la última cena. Es el abajamiento total de Cristo para hacerse servidor. Es estar atentos a las necesidades del prójimo.

 

– JUSTICIA: Es dar a las personas o grupos humanos lo que les corresponde de acuerdo al orden y designios. Este concepto se aplica no sólo a las relaciones externas de la comunidad, sino también a las internas, a la de los miembros entre sí.

 

– HOSTILIDAD: Se refiere a las denuncias hechas por los judíos contra los cristianos ante la autoridad romana.

 

– ALENTAR LA FE: El temor, el resentimiento vivido por la comunidad Joánica fortalecieron su Fe y los movieron a actuar. Alentándolos a trabajar por la paz y la justicia, renueva y desarrolla el orden establecido por el creador.

 

– FORTALECER LA ESPERANZA: Asegura la destrucción de las fuerzas opresoras y da garantía que ellos reiniciarán con Cristo para siempre en el reino de Dios.

 

– OPRESIÓN: Vivida por la comunidad Joánica con la expulsión de la sinagoga, y la pérdida de  su identidad.

 

– ACONTECIMIENTO CÓSMICO METAHISTÓRICO: Es la capacidad de dar un mensaje válido para todo cristiano que en cualquier parte y en cualquier tiempo que experimentan la opresión de poderes institucionalizados.

 

Síntesis del documento:

Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad

(2010-2016)

Los obispo de Argentina, se dirigieron a todos los hermanos que habitan esta bendita tierra, como discípulos y misioneros de Jesucristo.

La Iglesia sabe por revelación de Dios y por experiencia de la fe, que Jesucristo es la respuesta total a las respuestas humanas sobre la verdad, el sentido de la vida y de la realidad, la felicidad, la justicia y la belleza.

Muchos son los signos que nos hacen pensar que está por nacer un nuevo país, que todavía no acaba de tomar forma. Gracias al diálogo en los últimos años, los argentinos  logramos salir de una de las crisis más complejas, elegimos la no-violencia y se establecieron programas específicos para el cuidado de los más débiles;  hoy tenemos la necesidad de un Estado activo, transparente, eficaz y eficiente;  crecimos en la promoción de los derechos humanos, que abarcan a la persona desde la concepción hasta la muerte natural, maduramos en la aceptación del pluralismo, tomamos conciencia de que no hay democracia estable sin una sana economía y una justa distribución de los bienes; reconocemos la importancia estratégica de la educación, de la producción y del desarrollo local, de la urgencia de generar trabajo y recobrar la cultura de la laboriosidad.

Con vistas al bicentenario de nuestra patria los obispos creen que existe la capacidad de proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos y que la gran deuda de los argentinos, es la deuda social, que nos es sólo un problema económico o estadístico; sino un problema moral que afecta nuestra dignidad y requiere un mayor compromiso ciudadano. Afirman que sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común.

Los obispos expresan la necesidad de buscar acuerdos básicos y duraderos, esto requiere el aporte de todos y cada uno de nosotros.

Desde los inicios de la comunidad nacional, los valores cristianos impregnaron la vida pública, se unieron a la sabiduría de los pueblos originarios y se enriquecieron con las migraciones. Es necesario respetar y honrar esos orígenes.

Nos recuerdan que nuestra patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad y que para llegar a la capacidad de dialogar  es necesaria una sincera reconciliación, renovar la confianza mutua y por la justicia.

Nos dicen que es fundamental generar y alentar un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y al bien común.

Por último a la luz del principio de la dignidad inviolable y de una concepción integral de la persona, proponen metas prioritarias para a construcción del bien común: recuperar el espeto por la familia y por la vida; avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo, alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables, fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad, mejorar el sistema político, afianzar la educación, entre otras, harán de nuestra bendita tierra una gran Nación justa y solidaria.

 

 

 

 

1)- ¿Cuáles son los “signos” que nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo, aunque todavía no acaba de tomar forma?

*Los signos son haber salido de una de las crisis más complejas, haber elegido la no violencia y establecer programas para el cuidado de los más débiles, crecer en la promoción de los derechos humanos y aceptación del pluralismo.

2)- Con vistas al Bicentenario 2010 – 2016 ¿cuáles son las capacidades a proyectar según los Obispos argentinos?

*Las capacidades a proyectar como prioridad nacional son erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos.

3)- ¿Por qué mediante  “un diálogo” que incluya a todos los argentinos se pueden lograr acuerdos básicos y duraderos?

*porque mediante el diálogo que incluya a todos no caeremos en reduccionismos y valoraremos como un don la pluralidad de miradas en la cuestión social y política.

4)- ¿Cuáles son los valores fundamentales que prevalecen en nuestra cultura?

*Los valores que prevalecen son: la fe, la amistad, el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón y la mujer, el espíritu de libertad, la solidaridad, el interés por los pertinentes reclamos ante la justicia, la educación de los hijos, el aprecio por la familia, el amor  a la tierra, la sensibilidad hacia el medio, y el ingenio popular para resolver las cosas solidariamente.

 

5)- ¿Por qué hablar de un “proyecto de país”?

*Porque hay una necesidad generalizada de establecer políticas públicas que, tomen como fundamento nuestra Constitución Nacional, propicien un desarrollo federal, sano y armónico de la Argentina.

6)- ¿Por qué nunca llegaremos a la capacidad de dialogar sin una sincera reconciliación?

*Porque se requiere renovar una confianza mutua que no excluya la verdad y la justicia.

7)- ¿Qué estilo de liderazgo necesitamos hoy?

*Hoy necesitamos un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y al bien común.

8)- ¿Cuáles son las nuevas angustias que nos desafían?

*Las nuevas angustias son formas inéditas de pobreza y exclusión, esclavitudes modernas que desafían la creatividad y participación cristiano y ciudadano.

9)- ¿Cuáles son las metas a alcanzar a la luz del Bicentenario? Explica tres de ellas.

*Las metas son: recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas; avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo; alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables; fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad; mejorar el sistema político y la calidad de la democracia; afianzar la educación y el trabajo e implementar políticas agroindustriales para un desarrollo integral.

10)- ¿Por qué Jesucristo “es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad, la justicia y la belleza”?

* Jesucristo es la respuesta total a todas las preguntas humanas, porque la iglesia lo sabe por revelación divina y por experiencia de Fe.

Conclusión:

1-   Mi aporte para construir una Patria justa y solidaria es ser un ciudadano cristiano y responsable. Capaz de defender los intereses de los más débiles y siempre buscar la justicia.

2-   La lectura del material mi brindo aportes muy importantes para mi futuro desempeño profesional, analizar como el antiguo pueblo de Israel fue liberado por Dios y comparar con las nuevas esclavitudes del mundo actual, pero sentir que nuevamente hoy Dios nos libera y da la posibilidad y la capacidad de proyectar un país mejor.

Un país donde todos seamos protagonistas de nuestra propia historia, y donde por medio del diálogo realizaremos todas las metas que nos propongamos, pero sin pisotear los derechos del prójimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        Como

 

Creen en la

Se dirigen

Anhelan

Afirman

Un

 

 

Un

 

 

En

                             Afirman                                                                                 Proponen

 

 

 

 

 

 

Reconciliar

Aceptación                                                                 Respetar

Del pluralismo

Familia

Vida                                  Mejorar el

Sistema Político

Salir de la crisis

Alentar

Ciudadanos

Responsables

Promover

Los derechos

Humanos                        Por

Afianzar la Educación

Elegir la no                     Es

Violencia

 

Cuidado

De los más

Pobres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s